¿QUÉ ES EL PAGO A CUENTA?

10 meses ago informatevenez Comentarios desactivados en ¿QUÉ ES EL PAGO A CUENTA?

El pago a cuenta es aquel cumplimiento parcial de un compromiso de pago realizado con anterioridad a la fecha prevista para dicha liquidación.

Pedro José Rojas Chirinos nos da a conocer, que por medio de un pago a cuenta un individuo o una empresa deudores tienen la posibilidad de liquidar con anticipación un compromiso de deuda o pago.

Ahora bien, es importante apreciar que el campo económico en el que el pago a cuenta es más frecuente es el fiscal, siendo en el que se emplean pagos a cuenta para abonar con anterioridad tributos o impuestos de manera parcial y anticipada.

Para entender mejor este concepto, henos de observar lo que son los pagos trimestrales de impuestos como el IVA, el impuesto sobre la renta y los impuestos de sociedades que suelen ser abonados por las sociedades mercantiles. 

En este mismo sentido, es importante estudiar la presunción de que en este tipo de casos y en muchos otros a la finalización del ejercicio fiscal existirá una liquidación fiscal del impuesto, por lo que, dependiendo de este cálculo definitivo será posible la devolución de una cantidad de dinero que se haya tributado de más, o por el contrario un pago complementario al ser necesario un mayor abono de impuestos al previamente calculado en los pagos fraccionados.

Entonces, es importante notar que el pago a cuentas se refiere al cumplimiento del pago de una deuda que se realiza con anterioridad a la fecha que inicialmente fue estipulada, por lo que, se da la oportunidad al deudor de que salga lo más pronto posible de las deudas que le atormentan el pensamiento.

Por otro lado, hemos de encontrarnos también con que existen diferentes tipos de pagos a cuenta, que se llevan a cabo según su naturaleza y dentro del ámbito tributario establecido, pudiendo conocer tres modalidades tales como:  

  • Retenciones: que hace referencia a las partes porcentuales de rentas o salarios que el Estado retiene como modo de pago impositivo futuro, en donde llegado el momento de final de periodo del impuesto, la administración liquidará de manera automática el importe de impuesto final teniendo en cuenta ya estos cobros anteriores.
  • Ingresos a cuenta: que suele ser común en pagos en especie, tomando en cuenta que como no se trata con cantidades dinerarias sobre las que realizar una retención, entonces el pagador calcula en términos monetarios el importe correspondiente que habría que abonar al Estado.
  • Y por último, nos encontramos con los pagos fraccionados: en donde el deudor fracciona el pago de su impuesto adelantando parcialmente su pago antes de la liquidación final, punto en el cual cabe destacar, que muchos profesionales están obligados a realizar su tributación de este modo.

Teniendo como resultado de ésta manera, que el pago a cuenta es un criterio establecido por la ley para ser cumplido en algunos casos por un número de profesionales que deben emitir el pago de sus deudas en función del tiempo que se ha establecido para dicho pago.