Room Mate Group cierra el mejor año de su historia

8 meses ago informatevenez Comentarios desactivados en Room Mate Group cierra el mejor año de su historia

Room Mate Group ha cerrado en 2019 el mejor año de su historia con una facturación que ha superado por primera vez los 100 millones de euros, concretamente 107,6 millones. De esta cifra que, según su presidente y fundador, Kike Sarasola, representa “un gran paso psicológico”, 101,8 millones de euros corresponden a Room Mate Hotels, lo que ha supuesto un incremento del 23% con respecto al ejercicio anterior; y los 5,8 millones restantes a Be Mate Apartments, un 35% más. Y el crecimiento no se detiene ahí, ya que para 2020 prevén alcanzar 120 millones en la hotelera y 10 millones de euros con su marca de apartamentos.


 

Con 26 hoteles operando en siete países, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) de Room Mate Hotels ha aumentado hasta los 5,1 millones de euros con un incremento del 55% con respecto a 2018. En el último año la ocupación se ha mantenido en el 85% con una tarifa media diaria (ADR) de 144 euros y un RevPAR (ingresos por habitación disponible) que se aproxima a los 123 euros. De este modo el beneficio operativo bruto (GOP) alcanza los 44 millones de euros con un alza del 21%.

Su venta directa también sigue una senda alcista, aumentando un 15% hasta situarse en el 35%, beneficiándose así de su posicionamiento como una de las cadenas urbanas mejor valoradas por los usuarios, con un 91,4% según ReviewPro. Estadounidenses (14,25%), españoles (11,16%) y británicos (8,49%) son sus principales clientes.

2019 también ha sido el año en que Room Mate ha oficializado su entrada en el segmento vacacional con su primer proyecto en Mallorca con Blackstone, según publicó HOSTELTUR noticias de turismocon su nueva marca Room Mate Beach Hotels. De hecho, como ha reconocido Kike Sarasola, el acuerdo alcanzado con el fondo ha servido de acicate para otros con los que ya están en negociaciones.

Durante los próximos 18 meses la cadena abrirá 10 hoteles en ciudades españolas como Madrid, Málaga, San Sebastián y Las Palmas; así como en destinos internacionales como Roma y París, además de entrar en un nuevo país, Portugal, con sendos establecimientos en Lisboa y Oporto. La compañía está en negociaciones avanzadas para cerrar otros 10 proyectos, con los que duplicaría su tamaño en tres años pasando de las más de 1.900 habitaciones actuales a más de 4.700.

Expansión

Durante los próximos 18 meses la cadena abrirá 10 hoteles en ciudades españolas como Madrid, Málaga, San Sebastián y Las Palmas; así como en destinos internacionales como Roma y París, además de entrar en un nuevo país, Portugal, con sendos establecimientos en Lisboa y Oporto.

La compañía está en negociaciones avanzadas para cerrar otros 10 proyectos, en Málaga, Ibiza, Sevilla y Torremolinos; así como en Lisboa, Londres, París, Venecia, Mónaco, Turín, Estambul, Viena, Dinamarca, Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles y Miami) y Ciudad de México. De este modo duplicaría su tamaño en tres años pasando de las más de 1.900 habitaciones actuales a más de 4.700.

Año récord para Be Mate Apartments

El pasado ejercicio también ha sido el mejor de la historia de Be Mate, con más de un 70% de ocupación, 51.500 noches vendidas que han supuesto un crecimiento del 25% con respecto al año anterior, y un 93,1% de reputación online según ReviewPro, situándose entre las opciones mejor valoradas por los usuarios.

Tras abrir siete edificios de apartamentos en 2019 -tres en Madrid, uno en Barcelona, uno en Milán y dos en Ciudad de México- Be Mate continúa inmerso en un importante plan de expansión con la incorporación de 16 más en los próximos 18 meses en países como México (Ciudad de México), Italia (Venecia, Roma y Nápoles) y España (Madrid, Málaga, Granada y Menorca).

La compañía apuesta decididamente por la fórmula del edificio completo ya que, según ha explicado Sarasola, "es lo que mejor nos funciona por motivos de licencias, economías de escala, de imagen y de branding. Para nosotros es mejor que todo el edificio lo podamos hacer a nuestra manera, con nuestro diseño como sello".

Por ello, añade, "vamos a seguir apostando por ese modelo, sin que dejemos de incorporar apartamentos especiales a nuestro portafolio, todo dentro de la legalidad vigente. Pero sin duda creemos mucho en este modelo de negocio, también para el cliente corporativo que actualmente representa la mitad de la demanda".

Un 2020 en el que "habrá que moverse"

Para Sarasola "en 2020 habrá que moverse como país, como industria y como empresa. Va a ser un año en el que tendremos que salir a buscar al cliente por todas las incertidumbres en nuestro entorno. Vamos a tener que ingeniárnoslas con marketing y promoción pero sin entrar en una guerra de precios porque es nefasta y hay muchas más formas de atraer al cliente".