Supremo venezolano anula el ajuste de Telesur que el Parlamento votó fuera de su sede

9 meses ago informatevenez Comentarios desactivados en Supremo venezolano anula el ajuste de Telesur que el Parlamento votó fuera de su sede


Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anuló la reorganización del canal multiestatal Telesur, que aprobó el Parlamento el pasado 15 de enero en una sesión realizada fuera del Palacio Legislativo, al que no pudieron acceder por el acoso de civiles armados a los que la oposición considera paramilitares.

De acuerdo con una nota de prensa del TSJ, publicada en su cuenta de Facebook, el fallo de la Sala Constitucional declara nulo el decreto aprobado por el Parlamento así como «las írritas designaciones» de Leopoldo Castillo al frente de la referida comisión y de Larissa Patiño como coordinadora general de la instancia.

UNA SESIÓN CALLEJERA

La sesión en la que fue aprobada la referida reorganización de Telesur se realizó fuera de los espacios del Hemiciclo luego de que los colectivos, como se hacen llamar esos grupos de civiles frecuentemente armados que dicen actuar en defensa de la revolución bolivariana, impidieran a la mayoría de los diputados opositores ingresar en el Palacio Federal Legislativo.

En esa jornada, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada por 500 militantes del chavismo, realizó una sesión en el hemiciclo con motivo del día del maestro en Venezuela y se declaró «en sesión permanente».

Desde enero de 2016, cuando el Supremo declaró «en desacato» a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el TSJ ha emitido una serie de sentencias en las que no reconoce las decisiones que se toman en el Legislativo.

El resto de los poderes públicos tampoco acata las decisiones del Parlamento desde que la oposición se hizo con la mayoría hace cuatro años.

Sin embargo, la situación institucional de la AN se hizo más compleja aún el pasado 5 de enero, cuando su hasta entonces incontestado presidente, Juan Guaidó, no pudo acceder al Palacio Legislativo puesto que se lo impidieron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

En su interior, la bancada oficialista y un grupo de disidentes de la oposición votaron como presidente del Parlamento a Luis Parra, expulsado del partido Primero Justicia.

En una sesión paralela celebrada en la sede del diario El Nacional, un centenar de parlamentarios votaron como presidente a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

DUPLICIDAD INSTITUCIONAL

Se duplicó así la Presidencia de la cámara, si bien el chavismo solo ha reconocido a Parra como líder del Parlamento.

Durante años, la AN, que contaba con una clara mayoría opositora, no reconoció los dictámenes del Supremo al alegar que está integrado por magistrados abiertamente oficialistas, algunos de los cuales fueron designados en un procedimiento exprés días antes de que los detractores del chavismo tomaran el control de la cámara.

Telesur fue fundada en 2005 bajo los auspicios de los fallecidos líderes de izquierda Hugo Chávez y Fidel Castro y cuenta con la participación de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela.

Pero para la oposición venezolana, Telesur informa de manera parcializada y sirve como brazo de propaganda para el chavismo, que gobierna el país desde 1999.

 

EFE