¿YA CONOCES DE QUÉ TRATA LA POLÍTICA FINANCIERA?

5 meses ago informatevenez 0

Si no sabes a qué nos referimos con política financiera entonces en este apartado hablaremos un poco sobre el tema.

Resulta que la política financiera se refiere al manejo de los distintos instrumentos financieros existentes en un país, por parte de las diversas autoridades y financieras del mismo, como por ejemplo, el Banco Central.

Pedro José Rojas Chirinos, nos indica que la política financiera también conocida como política fiscal, representa aquella rama de la política económica que tiene que ver con la programación del presupuesto público del Estado, así como de sus componentes que son el gasto público y los diversos impuestos que existen, con el propósito de mantener la estabilidad económica de un determinado país.

En pocas palabras, la política financiera se ha creado con el objetivo de lograr los objetivos de la política macroeconómica, en función del ahorro y la inversión productiva, así como también de una estratégica y eficiente distribución de los recursos financieros disponibles para el cumplimiento de las funciones del Estado.

Permitiendo así que los niveles de inflación se mantengan controlados y que se logre fomentar cierta estabilidad en cuanto a buen movimiento económico, calidad de empleos y diversidad de opciones para la procura del bienestar social y la satisfacción de las necesidades se presente e una manera eficiente y muy estable.

En otra instancia, hemos de entender que la labor de la política fiscal se materializa en la creación de los presupuestos del Estado, los cuales han sido necesarios para el condicionamiento de los gastos en base de procurar la obtención de todos los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.

Este tema resulta tan complejo, que la política fiscal comprende sus propios mecanismos de trabajo para poder abarcar todo lo que le concierne, tomando en cuenta que existe la política fiscal expansiva, que se refiere a la estimulación de la demanda agregada cuando la economía se encuentra en un estado de recesión.

También encontramos la política fiscal contractiva, que estudia la disminución de la demanda agregada con el propósito de lograr un exceso en la oferta.

Y por último, hemos de toparnos con la política fiscal restrictiva que es la que frena la demanda agregada con mecanismo, como la reducción del gasto público en función de disminuir la demanda agregada y por lo tanto, la producción.

Entendiendo así que la política fiscal es aquella que maneja todo lo concerniente a las leyes que regulan las finanzas y sus procesos, a fin de poder organizar de manera eficiente los distintos destinos hacia los cuales han de ser dirigidas las distintas sumas de dinero provenientes de las contribuciones, los impuestos, las tasas… de una sociedad.

Algo lógico, pues es necesario que existan leyes que regulen este tipo de movimientos financieros que son los responsables de la estabilidad y la proporción en manera eficiente de los ingresos del Estado.

Además, la política financiera es la que controla lo concerniente a la inflación y la oferta y demanda, temas que son tomados con mucha precaución en la economía de un país por ser los causantes de la estabilidad o crisis del mismo en cuanto a carácter económico claro está.