HABLEMOS DEL BENCHMARKING

5 meses ago informatevenez 0

El benchmarking es la manera que se tiene para lograr posicionar un emprendimiento en el cual existen varios proyectos similares y que por lo tanto, el emprendedor necesita buscar la manera de marcar la diferencia y sobresalir en el mercado. 

Pedro Andrés de la Santísima Trinidad Rojas Chirinos, nos indica que ésta es una de las herramientas más utilizadas en este mercado, puesto que de manera lógica siempre ha de existir competencia, y en muchos casos, la competencia es sumamente extensa y sumamente difícil de llevar, por lo que, es necesario utilizar el benchmarking para sacar adelante el emprendimiento.

Ahora bien, en sí, el benchmarking es una estrategia de observación en la que, en base a tu competencia y al mercado en el que te desenvuelves, debes buscar la mejor forma de adaptarte a las exigencias de tu público.

Por lo que, en la práctica de ésta función, es importante tomar en cuenta algunos aspectos para hacer de esto un verdadero éxito.

En primer lugar, resulta verdaderamente indispensable dentro de este sistema la observación focalizada en un análisis concreto, tomando en cuenta por ejemplo, que si se quiere vender más se deben analizar diferentes áreas en donde se tome en cuenta qué quieren los clientes, qué les gustaría obtener del producto, qué publicidad les parece atractiva, todo esto con el criterio de averiguar con qué puntos se puede superar a la competencia.

En segundo lugar, dentro del benchmarking nos encontramos con una estrategia llamada “proceso de coevolución”, donde el emprendedor debe analizar cuál es la misión, visión y proyección de su emprendimiento y si éstos han evolucionado de forma positiva o negativa.

Por otra parte, también es importante dentro de este punto conocer al público hacia el cual se encuentra destinado el producto y que los cambios que existan dentro de la empresa logren favorecer la innovación y el éxito del mismo.

Y por último, tenemos que en el benchmarking es necesario realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) con el propósito de crear una estrategia certera de posicionamiento, permitiendo al emprendedor lograr sobresalir entre la competencia.

Teniendo así, que ésta debe ser una herramienta constante para que el emprendimiento logre tener buenos frutos, si el benchmarking se utiliza de manera estratégica entonces puede generar un gran impacto tanto en el proyecto llevado a cabo como sobre la competencia existente.

Dentro del mundo del emprendimiento existen diversidad de elementos a utilizar para lograr salir adelante, lo importante es estudiar todas las herramientas que existen y encontrar la que más se adapte a tu emprendimiento y a tu estilo de trabajo, de esta manera, lograrás encontrar la comodidad para el camino hacia un proyecto que genere verdaderos beneficios tanto para ti como emprendedor así como para la clientela hacia la cual se encuentra dirigido el producto que ofreces.    

Así que no olvides que el benchmarking es un plan de estrategia que te sacará de apuros y te ayudará a sentar cabeza en todo lo que hagas frente al emprendimiento que has decidido llevar a cabo.