HABLEMOS DE LA SALUD MENTAL EN LOS ADOLESCENTES

8 meses ago informatevenez Comentarios desactivados en HABLEMOS DE LA SALUD MENTAL EN LOS ADOLESCENTES

Hablar de la salud mental en los adolescentes es un tema de sumo interés para quienes quieren comprender el por qué de los cambios que ocurren durante esta etapa. 

Y es que, para nadie es un secreto que durante la adolescencia ocurren cambios que pueden ocasionar fuertes lesiones en cuanto al sistema mental de la persona, por el hecho de que comienzan a atravesar por etapas y situaciones que los hacen comprender la vida de otra manera. 

Orlando Jose Veloso Angola nos indica, que el ser adolescente es una de las etapas más difíciles por las cuales el ser humano debe atravesar. 

Esto se debe, a que durante esta etapa los cambios en las personas se intensifican por el hecho de que deben soportar los cambios hormonales y con ello, la aparición de cambios en cuanto a la actitud, la estabilidad mental… y por si fuera poco, también comienzan los cambios en el cuerpo y la entrada hacia la competencia por quien tienen mejor cuerpo o quien es más popular.

Simples cosas que parecen tontas pero que durante esa etapa tienen un gran peso en cuanto a la estabilidad de la salud mental de los adolescentes. 

Con respecto a esto, Orlando Jose Veloso nos explica que los problemas en cuanto a la estabilidad mental del adolescente no son causa de poca atención, al contrario, si no se atienden muchos casos a tiempo esto puede terminar en muerte por el hecho de que muchos adolescentes deciden acabar con su vida tras sentirse demasiado agobiados.  

Es por tanto que, se debe prestar atención a que la salud mental en los adolescentes es fuente controlar ciertas situaciones como la frecuente molestia y preocupación con la cual cargan los adolescentes la mayor parte del tiempo, y además de ello, otros problemas como el consumo de alcohol y drogas, hacer dieta, comer en exceso, tratar de alcanzar la perfección o por el contrario ser una persona retraída y distante, la realización de cosas imprudentes por rebeldía, y la depresión que en muchos casos se apodera del adolescente durante toda esta etapa.     

En base a esto, Orlando Veloso nos hace entender que en la realidad, durante la etapa de la adolescencia tantas personas se ha sentido frustradas que han decidido quitarse la vida por eventos que resultan muchas veces insignificantes, por lo que, este resulta ser un claro ejemplo de que se debe prestar suma atención a la salud mental del adolescente, saber si se encuentra en perfecto estado y si coordina lo que dice con lo que hace.    

Para ello, es importante que cada persona que se encuentre cerca del adolescente, es decir, sus padres, un tío, un abuelo, un amigo, cualquier persona que logre entenderlo y que pueda ayudarlo, debe prestar atención a los cambios de humor y a los problemas en los cuales se mete el adolescente por falta de experiencia, en estos casos las atención sin sobreprotección es uno de los modos de poder llevar de la mejor manera esta etapa y de que el adolescente salga ileso de cualquier error.