¿Qué es el Interferón?. Importancia en pandemia del Coronavirus

4 meses ago informatevenez 0



Dr. Hugo Lezama

En los actuales momento y en pleno desarrollo la Pandemia de la enfermedad respiratoria producida por el virus corona (covid-19), se lanzan al respecto informaciones sobre tópicos que deja a quien los lee más confundido que de costumbre. En este desespero de la búsqueda de encontrar, o una vacuna o un tratamiento eficaz contra este virus que posee alta mutagenicidad y alta letalidad y mortalidad, muchos tratan de pescar en río revuelto.

Al respecto se debe tener una ética y seriedad a toda prueba para opinar sobre dicho tópico, ya que en no pocas veces nos hacen pensar que más allá de un problema de salud mundial se trata de un simple comercio, donde muchos se abrogan tener la solución del problema, para beneficio particular de las instituciones o países que representan.

Es así como entra en la palestra el  Interferón para combatir a este virus que se extendióen todos los países del mundo produciendo ya no una epidemia, cuyo epicentro fue una provincia de China(Wuhan), sino una Pandemia (término utilizado cuando una epidemia en determinado país se extiende hacia otros países).

Corresponde aclarar en estas pocas líneas que es el interferón y cuál sería su accionar para ayudar o no en el control y tratamiento del covid-19.

El interferón es una proteína de bajo peso molecular, producida por las células de los animales vertebrados, cuya acción consiste en que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada y la proliferación de dicho virus, de allí su nombre, ya que *interfiere* en la replicación de los virus en las células que estos atacan.

El Interferón forma parte del Sistema Inmunocompetente (SIC), son proteínas que tienen actividad antiviral lo que hace que inhiban la replicación de cualquier virus que penetre en el organismo. Son secretadas por células infectadas por virus, siendo capaces de proteger  de la infección viral a otras células, debido a que estimulan en las células no infectadas la producción de proteínas que inhiben la replicación de diferentes tipos de virus. Existen 2 tiposprincipales de Interferones, el 1 y el 2.De más reciente aparición está el Tipo 3.-

El interferón induce en las células no infectadas por el virus la producción de dos enzimas que interfieren con la síntesis de proteínas del virus (ARN mensajero Viral), quedando la célula receptora del Interferón protegida de la infección viral. Al inducir estas dos acciones enzimáticas que intervienen con la síntesis de proteínas, inhibe también el crecimiento de las propias células, por ello ha sido utilizado experimentalmente como inhibidor de la proliferación de células cancerosas. Este efecto antitumoral, demostrado in vitro y en animales experimentales, no ha dado los resultados esperados cuando se ha usado en pacientes con cáncer, ya que por lo general los interferones usados en altas dosis producen efectossecundarios indeseables.

¿En conclusión, servirá el Interferón contra el Coronavirus?

Actualmente no hay ningún medicamento probado para el tratamiento del Covid-19. El Interferón se está utilizando de forma experimental en combinación con algunos fármacos antivirales, como medida heroica en los casos graves de enfermedad producida por el Covid 19.

El Interferón no cura el Covid 19, sino que forma parte del grupo de medicamentos que se utilizan para su manejo terapéutico. Es útil en enfermedades en las cuales está implicado un virus. Es una citoquina (sustancia que ataca gérmenes patógenos) que normalmente tenemos en nuestro organismo, producida por nuestro sistema inmunológico, para atacar losvirus y evitar las infecciones virales y algunas formas de cáncer. El Interferón es una sustancia descubierta por los científicos: el virólogo suizo jean Lindenmannace junto a Alick Isaacs, en Inglaterra (1957), pudiendo ser producido actualmente por cualquier laboratorio en el mundo, debidamente autorizado.

Hasta la próxima.-