Vecchio: “Se introdujeron nuevas acciones para proteger a Citgo”

3 meses ago informatevenez Comentarios desactivados en Vecchio: “Se introdujeron nuevas acciones para proteger a Citgo”


Washington.-Carlos Vecchio, embajador de Venezuela reconocido por Estados Unidos, en rueda de prensa vía zoom meeting habló sobre la situación en la que se encuentra Citgo, que en la actualidad Crystallex procura hacerse propietaria de la refinería y conseguir los 1.400 millones de dólares que ganó en un juicio por compensación por la pérdida de activos cuando el fallecido Hugo Chávez ordenó expropiar la minera.

Se solicitó al tribunal estadounidense de Delaware en la noche del miércoles que retrase el plan de la minera canadiense Crystallex para confiscar y vender acciones en la refinería de petróleo estadounidense Citgo, subsidiaria de Pdvsa.

«El día de ayer se vencía el plazo para presentar los últimos recursos para seguir defendiendo Citgo. Presentamos tres nuevos argumentos para proteger a Citgo para que siga siendo de los venezolanos, frente a las deudas irresponsables que dejó Maduro», expresó Vechio.

Los argumentos presentados por la defensa, ante la Corte de Delaware, fueron los siguientes:

1.- Hoy Venezuela está representada por el Gobierno Legítimo que lidera el Presidente (E) Juan Guaidó, y este respeta y defiende la independencia que existe entre la República y las empresas del Estado. Por lo tanto, no puede cobrarse una deuda de la República con una empresa jurídica que es diferente y autónoma como PDVH.

2.- Estamos presentando la vigencia de la protección emitida por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohibiendo que ningún acreedor pueda embargar activos de PDVSA, ratificando así la protección de PDVH y por ende de CITGO; protección que se logró gracias a las acciones del Gobierno Legítimo, en nuestro afán por agotar todos los recursos para preservar los activos de la Nación.

3.- Se está presentando una moción ante la Corte del Distrito de Delaware, ante el ya mencionado Juez Stark, que permite a los abogados que representan a la República en el juicio, solicitar la inejecución de la sentencia.

Adicionalmente a estos argumentos, se le ha manifestado al Juez de la Corte de Delaware, que si los mismos no fueran suficientes para mitigar el desastre legal que dejó Maduro como legado, y no haya más opción que presentar un hipotético proceso de venta de acciones de PDVH, en todo momento deben respetarse y cumplirse las leyes del estado de Delaware.

Esta ley obliga a que el proceso sea conducido por el deudor, se maximice el valor del activo y únicamente se pueda liquidar una parte de este valor para compensar la deuda, asegurando así que este activo siga estando en manos de la nación venezolana. 

«Como gobierno legítimo, queremos ratificar de manera responsable que en el escenario de que el Juez de la Corte de Delaware no acepte los argumentos que hemos presentado, aún CITGO estaría protegida debido a que cualquier embargo y/o potencial venta judicial que se pretenda contra un activo de Venezuela en Estados Unidos, requiere necesariamente la emisión de una licencia de la OFAC» manifestó Vecchio.

La oposición, que tomó el control de Citgo el año pasado después de que Washington sancionó a PDVSA, intentó que se rechazara un fallo a favor de Crystallex, pero la Corte Suprema de Estados Unidos se negó en mayo a escuchar el caso.

Ahora, los representantes de Juan Guaidó, han pedido a un tribunal federal en Delaware que retrase cualquier venta hasta que Crystallex reciba una licencia explícita de las sanciones estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019 dejó en claro que se necesita una licencia específica para hacer cumplir cualquier sentencia que ordena la venta de propiedades venezolanas en suelo estadounidense.

La oposición argumentó que un fallo que autoriza una venta antes de otorgar dicha licencia podría beneficiar a Nicolás Maduro.

“Cualquier medida tomada en este momento hacia una venta forzada (…) le daría al régimen de Maduro una oportunidad (aunque engañosa) para cuestionar la sinceridad del apoyo de Estados Unidos al Gobierno Provisional”, escribieron los abogados de Guaidó en la presentación.

«Desde el Gobierno Legítimo queremos ratificar a la Nación nuestro compromiso con la defensa de CITGO. Con nuestro equipo de abogados y con el apoyo de nuestros aliados internacionales continuaremos buscando los caminos y las acciones que nos permitan proteger este activo para el pueblo de Venezuela. Activo que hoy no sería de los venezolanos si el régimen siguiera controlando CITGO y en sus manos estuviera su defensa», sentenció Vecchio.

 

Tomado de La Verdad