El teatro se mantiene ante la adversidad

1 mes ago informatevenez Comentarios desactivados en El teatro se mantiene ante la adversidad


Cada 28 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Teatro. En medio la pandemia los actores se reinventan.

El teatro es una de las artes escénicas más antiguas, un movimiento cultural que logra reunir almas en un mismo sitio para vivir experiencias inolvidables.

Si le preguntas a un grupo de actores ¿qué es el teatro? Cada uno podrá darte una definición diferente, pero que abarca los mismos sentimientos: Pasión, responsabilidad y disciplina.

Por decreto del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el 13 de junio de 1978 se acordó que cada 28 de junio se conmemoraría en el país a todos aquellos dramaturgos, actores y trabajadores que hacen posible que el telón se abra para cada función.

Hoy la comunidad teatral se encuentra lejos de los escenarios debido a la pandemia que ha golpeado en gran medida al sector cultural, sin embargo, sus corazones están más entregados que nunca a este maravilloso arte.

De alguna u otra forma se las han apañado para seguir conectados, porque aunque la esencia del teatro es el encuentro de los cuerpos, también existe una conexión espiritual que no se apaga ante las dificultades.

Origen

No se sabe con exactitud en qué fecha surgió el teatro en Venezuela, el primer registro que se tiene es en el año 1600, en el libro de actas del Cabildo de Caracas en el que se pedía la autorización para realizar una presentación teatral el 28 de junio de 1600.

Es por ello que se escoge dicha fecha para celebrar el Día Nacional del Teatro en el país.

No obstante, diversos historiadores coinciden en que su origen data a finales del siglo XVI con la presentación de una obra de comedia el 21 de agosto de 1595.

El mundo virtual

El teatro permite conectar mundos, explorar y jugar, aunque mucho se ha debatido sobre la posibilidad de hacer teatro virtual, es la única opción temporal para seguir aprendiendo nuevos recursos y planificar proyectos.

En Ciudad Guayana, el gremio teatral se mantiene trabajando desde casa para un regreso post-cuarentena con todas las pilas puestas.

Mediante clases en línea los integrantes del grupo “Artes Escénicas” de la Ucab Guayana refuerzan conocimientos e idean montajes.

«Tenemos ya preparadas dos funciones de microteatro y monólogos para que cuando finalice la cuarentena vayamos con todo a mostrarle al público el material nuevo que estamos creando en casa”, comenta Wilmer Gil D’Amario, director de la agrupación.

Karla Pravia, directora del grupo de teatro “El Duende”, explica que a pesar de no estar tan activos como de costumbre, el equipo no ha parado y se reúnen online para debatir obras futuras y seguir estudiando técnicas.

De hecho, hace poco finalizaron un taller de dramaturgia y esperan próximamente dar inicio a la planificación de montajes.

Otras agrupaciones de artes escénicas como Andamio con Juan Manuel Carvajal y Fundación La Barraca evalúan formas de reinventarse.

Necesidad

La crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela ha dejado como consecuencia que el movimiento teatral no se expanda, la falta de recursos y espacios dedicados a esta labor son una realidad.

No obstante, hay muchos artistas que siguen apostando y tomando los espacios comunes para avivar y esparcir la cultura teatral.

Pravia visualiza a Ciudad Guayana como un lugar ideal para mostrar esta disciplina artística, que es de las menos explotadas en la urbe.

“Los monólogos son solo una forma de expresión del teatro, cuando el público empiece a ver obras, lo que implica el montaje y la sensación que genera ver arte en vivo va a ser emocionante para ellos, habrá un antes y un después sin duda alguna”, expresa Pravia.

Amanda Madero, actriz y directora del grupo de títeres Boomerang, recuerda con nostalgia los inicios del teatro en la ciudad y como quedó paralizado el proyecto de tener una sala de teatro en Puerto Ordaz.

“Los que tenemos años haciendo este tipo de trabajo nos damos cuenta que hace falta muchas cosas para que el teatro siga reverdeciendo en esta ciudad”, añade Madero.

Venezolanos en el exterior

“Aunque el teatro esté dolido y golpeado, siempre es bonito recordar que está allí, con una función muy clara: Despertar mentes, abrir corazones y entender que el ser humano tiene una forma genuina de expresarse”, comenta Richard Mercado, actor y exdirector del grupo teatral guayanés Arekuna, desde Madrid, España.

Jordi Rojas, un joven que inició su carrera actoral en Ciudad Guayana, hoy se encuentra practicando el oficio en Colombia.

“He vivido experiencias maravillosas haciendo teatro, porque sea cual sea el país, existe el telón, el público, una obra y los actores”, indicó.

También envían un mensaje de optimismo y perseverancia para todos los que hacen vida en el teatro y aprovechar el tiempo libre para seguir instruyéndose cada día más.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:

https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia