La Voz Empresarial. Los Desafíos de las PyMEs ante el COVID-19

1 mes ago informatevenez Comentarios desactivados en La Voz Empresarial. Los Desafíos de las PyMEs ante el COVID-19



Luis Carlos Cabareda

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio, como el día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (1), también conocidas como PyMEs. Según el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa, se estima que son un 90% del total de las empresas a nivel mundial y generan entre el 60 y 70% del empleo, así como un 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Son cifras impresionantes que revelan su importancia.

Sin embargo, en tiempos de pandemia COVID-19 la pregunta que se hacen tanto empresarios, como dirigentes de Gremios Empresariales entre muchas otras: ¿cómo enfrentar los principales desafíos? ¿cómo afrontar la nueva ¨Normalidad¨? ¿qué alternativas o soluciones tenemos?. En este contexto, es fundamental estar atentos a las recomendaciones de organismos internacionales para conseguir respuestas a estas inquietudes, así como alternativas para la toma de decisiones.

Y es que el contexto de la pandemia del COVID-19, gran parte de las PyMES han sido muy afectadas y sus capacidades de recuperación son menores a las que puede tener una empresa grande. Este ha sido el tema de este año promovido por ONU y la OIT. En la web (www.ilo.org/empent/), pueden conseguir varios informes, herramientas y propuestas. Vale destacar que la OIT cuenta con una unidad dedicada al tema de las PyMEs y viene evaluando:

Estudio de alcance sobre un entorno empresarial propicio para las PYME, resistentes en respuesta a la crisis de COVID 19

En este mismo orden, cuenta con un curso online de capacitación de la OIT, sobre la ¨Respuesta gubernamental, la resistencia de las PyMEs y el COVID-19¨. Considero que son alternativas que no deben dejarse de lado. Un esfuerzo muy valioso de expertos, para toda esta comunidad tan importante como las PyMEs.

Mi objetivo con esta columna, ha estado dirigido a dar a conocer y generar reflexiones, sobre informaciones que a nivel mundial son tendencias y desafíos en el área de las empresas y consecuentemente en la sociedad, ya que se trata de una visión sistémica y no aislada. Por ello, hago referencia a efemérides, estudios, informes, investigaciones que realizan diferentes organismos o instituciones.

Estoy convencido que allí, encontraremos alternativas y respuestas, que nos ayudarán a tener una visión global, que expanda nuestras posibilidades. Necesitamos desarrollar más esta competencia o habilidad, para lograr mejores resultados como sociedad, gran parte de ellos recogidos en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible con sus 17 ODS.

Sigamos adelante, transitando en gran desafío que nos trajo el COVID-19, del cual saldremos fortalecidos con una mayor capacidad de resiliencia, anticipación y liderazgo.  Decía Ghandi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

 

 

Luis Carlos Cabareda R.

e-mail: [email protected];  twitter:@lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda

www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial