Comunidades siguen reclamando agua por tubería

1 mes ago informatevenez Comentarios desactivados en Comunidades siguen reclamando agua por tubería



FOTOS: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana.-Días en protestas tiene la gente por el problema del agua, gas, luz y otros servicios básicos que colapsaron en el municipio. Afectados piden al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, que explique a la población las razones de la ausencia del vital líquido en las casas.

Residentes de Alta Vista Norte, Chilemex, Villa Alianza y otras urbanizaciones se apostaron en la avenida Las Américas, cerca de la bomba a protestar de manera pacífica.

Denunciaron que el agua no llega hace más de una semana a los edificios. En algunos sectores sale un hilo por los tubos y son horas que pasan para llenar un tobo.

Vecinos no quieren recibir agua por cisternas, la desean por tuberías. Denunciaron que las personas de la tercera edad y niños son los que más padecen.

“Es injusto que un anciano tenga que bajar varios pisos de uno de los edificios para colectar agua, porque el líquido no llega a las partes altas y después subir 10 y hasta 16  pisos con un balde de agua para los quehaceres del hogar, aseo personal, o consumo humano”, acotó uno de los perjudicados.

A la falta del fluido se une la escasez del gas doméstico. Tienen meses que no surten los edificios de este servicio, aunado a las fallas eléctricas que son continuas y por si fuera poco, la basura en los alrededores de las residencias.

Ciudad en retroceso

Habitantes de los campos de la Ferrominera Orinoco, adyacente a Farmatodo, se unieron al descontento general que tiene la población con respecto al colapso de los servicios básicos.

Lucía Cedeño, se quejó por las pérdidas de valores en la ciudad, “no se justifica que trabajadores de la CANTV, acudan a las comunidades y aquellos teléfonos que aún siguen funcionando, ellos los desconecten para después cobrarles 30 dólares por la reconexión”.

Además, de las extorsiones que sufren residentes de esta zona, tienen días que no reciben agua potable, tampoco gas doméstico y las fallas eléctricas se producen constantemente.

Antonio Rodríguez, cardiólogo, dijo que Ciudad Guayana, entró en terapia intensiva. “Estamos en una pandemia y el gobierno regional, pareciera que no le importa. La gente necesita agua para lavarse las manos, higiene personal, quehaceres de la casa. La escasez en vez de ayudar empeora la salud de los venezolanos”.

En avenida Atlántico, cerca de residencias Country Guayana, parroquia Universidad, otro grupo de vecinos protestó por la ausencia del agua por tubería.

José Herrera, exclamó que son muchos días sin el líquido vital y ninguna autoridad del gobierno regional da la cara a las comunidades. “A las comunidades de la parroquia Universidad no llega el agua, tampoco el gas y el servicio eléctrico pésimo”.

Jaimar Rodríguez, uno de los pocos jóvenes que acuden a las protestas, hizo un llamado a la generación de relevo para que se unan a las protestas, “pienso que somos el futuro, los que vamos a cambiar el país, la generación de relevo”.

Dice que es grave que casi todo un estado padezca por la falta del líquido vital y “aún más, cuando nos encontramos en una pandemia que es mortal, acaba con la vida de los mortales y el gobierno no da ningún tipo de explicación”.

Aseguran que seguirán en las calles protestando hasta conseguir que el gobierno regional y municipal restablezca los servicios básicos a las comunidades.

Choferesa intentó atropellar al reportero

Una mujer detrás del volante de un vehículo Hyundai Sonata de color gris placas, AA078MD, intentó atropellar al reportero gráfico de este medio, también a las personas que protestaban en la avenida Las Américas, Alta Vista Norte, Puerto Ordaz, por agua, gas y otros servicios básicos.

La mujer de manera violenta le lanzó el auto al gráfico que hacía su trabajo en un costado de la calle. Esta persona dejó en evidencia que representa un peligro y aún conduciendo un vehículo. En el auto iban tres personas más a bordo.

Bladimir Martínez Ladera[email protected]