“Cocinar con leña es tan dañino como el consumo de tabaco”, advierte médico tachirense

1 mes ago informatevenez Comentarios desactivados en “Cocinar con leña es tan dañino como el consumo de tabaco”, advierte médico tachirense


Táchira.- La grave escasez de gas doméstico que se registra en el estado Táchira afecta a más de 75 % de los hogares del estado fronterizo, lo que ha provocado que se incrementen los pacientes con síntomas respiratorios, por usar leña para preparar sus alimentos.

Según un reportaje realizado por TVVnoticias, los tachirenses llevan más de cuatro meses sin gas doméstico, aunado a los constantes apagones que le impiden hacer uso de cocinas eléctricas, en caso de que contaran con una.

«No puedo dormir porque estaba ahogado. Tengo más de cuatro meses sin gas y por los vientos que sopla eso no va a venir. No puedo cocinar con electricidad porque tampoco hay», dijo Josué Sánchez quien para el momento de la entrevista se encontraba en las instalaciones del Hospital Central de San Cristóbal, realizándose exámenes por sus problemas respiratorios.

Sánchez tiene una niña de dos años y se ve obligado a utilizar leña de manera constante para preparar la comida en su casa.

Caso similar expuso Yenny Ramírez, también tachirense, quien perdió a un familiar como consecuencia del uso reiterativo de la leña para cocinar.

«No estaba enfermo ni nada, en la mañana se fue a buscar leña y cuando llegó al mediodía a la casa, sin desayuno, sin almuerzo, porque ¿cómo se cocina?, se sintió cansado y cayó al suelo. Hasta ahí llegó la vida del suegro de mi cuñada. Y en casa todavía siguen cocinando con leña, tenemos niños pequeños y no los podemos dejar morir de hambre», dijo Ramírez.

El doctor Raúl Signni, residente del Hospital Central de San Cristóbal, advirtió que exponerse a la leña es tan dañino como el consumo de tabaco, además, indicó que aumenta la probabilidad de contraer el Covid-19.

«Ese paciente que cocina a leña también está vulnerable de contraer el virus o cualquier otra enfermedad. El humo de la leña es nocivo, es tóxico para la salud. Es lo mismo que fumar tabaco», alertó.

Vale mencionar que recientemente el mayor general Ovidio Delgado informó sobre el Plan Leña que consiste en repartir madera como una solución a la escasez de gas doméstico.

#26Oct #Táchira #SinGas Aumentaron los pacientes con síntomas respiratorios por usar leña para preparar alimentos, debido a la grave escasez de gas doméstico que supera 75% en los hogares en este estado fronterizo – @TVVnoticias pic.twitter.com/Tg9wpdbgOX

— Reporte Ya (@ReporteYa) October 27, 2020