Me parece irreal el hallazgo de un medicamento que anule el Covid-19

1 mes ago informatevenez Comentarios desactivados en Me parece irreal el hallazgo de un medicamento que anule el Covid-19


Caracas.- El médico infectólogo, Julio Castro, calificó de “irreal” el descubrimiento de investigadores venezolanos sobre la molécula DR-10 que tiene supuestamente la capacidad de eliminar en un 100% el Covid-19.

“Me parece un poco irreal por no decir otra palabra que en seis meses tengamos un medicamento que tenga probada efectividad sobre pacientes”, dijo Castro en entrevista con César Miguel Rondón.

“Tú puedes haber tenido una molécula que tenga efectividad sobre el virus y lo probaste en virus en placa o la probaste en un banco de laboratorio, pero de ahí a que eso tenga efectividad en humano es como decir que vas a ganar la serie mundial cuando cerraste el primer inning del primero juego con una carrera a favor (…) El camino es muy largo”, sostuvo el médico.

Julio Castro afirmó no tener conocimiento sobre alguna molécula que haya sido utilizada clínicamente, es decir, sobre pacientes, en virus de VPH, hepatitis y ahora, coronavirus.

“Eso no quiere decir que no exista. Si existen varias moléculas usadas en hepatitis B, del grupo de las antirretrovirales, que también sirven para VIH y pueden tener un efecto en la replicación del coronavirus”, detalló.

Señaló también que actualmente existen unas 300 moléculas en estudio y no descarta que en un futuro “pueda haber algo que tenga efecto antiviral”, sentenció.

En contexto

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), hallaron una molécula obtenida a partir de una planta medicinal que anularía todos los efectos del Covid-19.

Este hallazgo fue presentado formalmente este lunes ante la Organización Mundial de la Salud para su posible uso a nivel global, explicó la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, más temprano.

Maduro explicó que la “molécula DR10 se ha estudiado durante 6 meses en nuestro país y se probó con el propósito de aniquilar el nuevo coronavirus”.

El mandatario aseguró que acatarán todos los protocolos establecidos para obtener la ratificación de la molécula, a través de la OMS.